Criadero Rêve d'Étranger

La experiencia de criar Briards en familia.

 

Muchas historias se tejieron alrededor de los Pastores de Brie, su origen y la historia de esta raza; hay quienes aseguran que existen registros de Carlomagno (entre 742-814 aprox.) en distintas obras de tapicería con ejemplares de esta raza. También se supone que Napoleón, La Fayette y Thomas Jefferson, entre otros personajes históricos los habrían elegido como sus más fieles compañeros.

            Lo que sí es cierto es que se trata de una de las más antiguas razas francesas, originaria de la pequeña y pintoresca región de Brie, mundialmente famosa por sus quesos de cabra.

Mencionada por primera vez en 1809 cuando, en su “Curso de agricultura” el Abad Rozier escribía:

            “...en los países de las llanuras, lomas descubiertas y en los paseos de día de las bestias de lana, el perro de Brie es el que está empleado”.

Después de esto rápidamente fue creciendo el interés sobre esta raza.

            En 1863, durante la primera Exposición canina de París, una perra parecida a un Briard se clasificó primera entre los Perros de pastoreo expuestos.

            En 1885, se inscribió por primera vez un Briard en el Libro de Orígenes Francés.

            En 1888, el cinólogo Pierre Mégnin escribió en la revista "L'Eleveur": "El Perro de Brie es el resultado del cruce del Barbet con el Pastor de Beauce, del cual difiere por su pelaje largo y lanudo”.

Así queda claramente diferenciada la morfología de esta raza y prontamente queda establecido el primer estándar por el Club francés del Perro de pastor en 1897, que distinguió dos variedades: una de pelo lanudo y otra de pelo de cabra. Esta última prevaleció y condujo al estándar actual, homologado en 1988 por la Federación Cinológica Internacional (FCI).

Es importante destacar que el briard no es un pastor inglés color "café". El standard del pastor inglés dice lo siguiente de su color: "Cualquier tonalidad de gris, grisáceo ó azul". Incluso, el standard del pastor inglés dice: "Cualquier tonalidad marrón es indeseable".  Y para diferenciar más al pastor inglés del pastor de brie, el standard del pastor inglés dice con respecto a su cuerpo: "Es un perro fuerte, simétrico, cuadrado, de construcción robusta" y en el caso del pastor de brie:" La longitud del cuerpo debe ser mayor que la altura, es un perro longilíneo". No lo olvide, si cree ver un pastor inglés café o negro, lo más probable es que esté viendo un pastor de brie, acérquese a su dueño y pregúntele, si es un briard, con seguridad que le responderá amablemente. (Los dueños de pastores de brie estamos acostumbrados a que nos pregunten).

 

Volver a la página principal